IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ
(SÓLLER)
1
BIENVENIDA
La Comunidad de Cristianos del Valle de Sóller os da la bienvenida a la Parroquia de San Bartolomé, Patrón de Sóller.
Con motivo de la conquista de Mallorca, el 31 de diciembre de 1229, se establecieron las primeras iglesias en los distintos lugares de la isla. Sabemos que Ferrer de Sant Martí, procurador de Tarragona, que había tomado parte en la conquista de Mallorca a los musulmanes y en el reparto posterior, dotó a la iglesia sollerica con la cuarta parte de los diezmos que le habían correspondido de Sóller. Por este motivo podemos considerarlo como fundador de este templo.
El Papa Inocenci IV, en la bula otorgada a Lyon el día 14 de abril del año 1248, puso la Parroquia de Sóller bajo la protección de San Bartolomé. Esta bula es el listado de las primeras parroquias de nuestra isla.
De esa iglesia primitiva sabemos que era del estilo de las diferentes iglesias de la conquista que todavía se pueden ver en Mallorca.
En 1370, aquel primitivo templo amenazaba ruina y se construye uno nuevo. Era mucho más pequeño que el actual y estaba situado, más o menos, entre las actuales capillas de San Antonio, donde se encontraba la puerta de entrada a la iglesia, y la capilla de San Juan donde estaba el altar mayor . Por lo tanto, aquel edificio tenía de largo lo que tiene la Iglesia actual de anchura.
Con motivo de un ataque corsario al pueblo de Sóller, el día 11 de mayo de 1561, se construye una fortificación en forma de cuadrilátero de grandes dimensiones. Cerraba el recinto de toda la iglesia del siglo XIV y el foso o cementerio de Sóller, situado junto al templo. Tenía que proteger al pueblo y a la vez se podía disparar por las aspilleras de la muralla a los atacantes.
Entre los siglos XVII y XVIII se construye la iglesia barroca que, en su interior, es la que se puede ver actualmente.
El arquitecto Joan Rubió i Bellver, discípulo de Antoni Gaudí, construye las obras modernistas entre los años 1904 y 1947. La gran fachada que se ha visto desde la plaza es de un modernismo gotizante. Ya en el interior, las capillas del Bautismo y de las Almas se construyeron, ampliando la iglesia, al tiempo de las obras modernistas, manteniendo la estética de la obra barroca.
Usted se encuentra en un edificio que es Monumento Histórico Artístico catalogado y Bien de Interés Cultural.
Disfrute de la visita. Sólo le pedimos que recuerde que está dentro de una iglesia y que, por favor, mantenga silencio y no toque nada. Las personas que le han recibido en la puerta le pueden aclarar las dudas que tenga. Gracias por su interés.