IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ
(SÓLLER)
4
CAPILLA DE SAN PEDRO
El retablo de esta capilla fue bendecido el día 29 de junio de 1829. Lo preside la talla de madera policromada de San Pedro.
En la parte derecha del retablo, dentro de una hornacina con copiña, encontramos la imagen de San Cosme que lleva un libro en la mano derecha y la palma del martirio en la izquierda.
En el segundo cuerpo del retablo, dentro de una hornacina, podemos ver la imagen de tierra cocida de la Virgen de la Esperanza que era la patrona de los tejedores. Recordamos la importancia que tuvieron en Sóller los tejedores y después las fábricas de tejidos. Cada año, en diciembre, los tejedores celebraban su fiesta con mucha solemnidad. De hecho, el gremio de tejedores pagó el dorado y la decoración de la hornacina donde se encuentra la imagen de su patrona.
En la pared izquierda de la capilla podemos ver la pintura de San Andrés Apóstol que lleva un libro y la característica cruz de su martirio. Con la mano derecha parece predicar.
Debajo de la pintura de Sant Andreu encontramos un cuadro con la beata Sor Francinaina Cirer, patrona de los catequistas mallorquines.
En la pared derecha de la capilla podemos ver la pintura de Santa Margarita, que lleva en la mano derecha una cruz y una palma del martirio. Pisa un dragón que es una representación del maligno.