IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ
(SÓLLER)
16
CAPILLA DE LA PURÍSIMA
El retablo es del siglo XVIII y está presidido por una talla de madera policromada de la Inmaculada Concepción, obra de Salvador Torres Sancho.
En la pared derecha de la capilla se puede ver una pintura de gran tamaño que representa el nacimiento de la Virgen.
En la pared de la izquierda de la capilla, en un cuadro de las mismas dimensiones, encontramos la Presentación de la Virgen en el templo. Observemos María arrodillada ante el Sumo Sacerdote, y a la izquierda de la escena se encuentran San Joaquín y Santa Ana.
En el lado izquierdo de la capilla podemos ver un banco con un importante trabajo de marquetería donde se representan símbolos marianos: un espejo, una fuente, la luna y estrellas. También encontramos un espacio reservado a "Joaquín Coll". Recordemos que en 1712 se dio el patronato de esta capilla a Joan Coll. Los patrones de la capilla y su familia tenían el derecho de entierro en la capilla y se sentaban en el banco de la misma para asistir a los oficios. Joaquín Coll Vives, que fue alcalde de Sóller, fue enterrado como se puede leer en el escalón de entrada a la capilla, el 19 de noviembre de 1814. Este banco es obra de Pedro Juan Grimalt (finales del siglo XVIII).
En la parte derecha de la capilla, otro banco, también obra de Pedro Juan Grimalt, lleva los símbolos marianos: un pozo, la puerta del cielo y una torre.